Para esta receta de arroz que presenta la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, vamos utilizar el arroz marisma, de la localidad sevillana de Isla Mayor, una variedad de grano que resulta ideal para los arroces melosos, en elaboraciones como estas, con setas recién recolectadas. Una receta con sabor a Andalucía.
Receta de Arroz meloso de níscalos de Aracena

Ingredientes
- 125 – 150 gr de arroz marisma
- caldo de verduras casero o agua (3-4 medidas del arroz)
- 300 gr de níscalos de temporada
- 1/2 vasito de vino amontillado
- 1 pimiento verde de freír
- 1 pimiento rojo tipo California
- 1 cebolleta fresca
- 1 puerro
- 50 gr de jamón ibérico de bellota muy picado
- 4 cdas de tomate frito casero
- Sal
- Hojillas de ñoras
- Azafrán
Elaboración paso a paso
- Limpiar los níscalos con un cepillo, sin mojarlos, para quitarles la tierra y otras impurezas. Trocearlos y reservarlos.
- Limpiar y trocear el puerro, la cebolleta y los pimientos. Ir calentando el agua o caldo a fuego suave para tenerlo preparado.
- En un perol adecuado con poco aceite, pochar la verdura: el puerro, la cebolleta y los pimientos, durante unos cinco-siete minutos. Agregar los níscalos, rehogar con el tomate frito y las hojillas, y verter el vino, dejándolo unos minutos para que evapore el alcohol. A continuación, poner el jamón y saltear un poco.
- Añadir el arroz, rehogar y agregar enseguida el agua o caldo caliente, la sal y el azafrán. Subir el fuego durante 10 minutos, bajándolo como a la mitad en los diez minutos siguientes. Dejarlo reposar antes de servir.